En la actualidad existe una gran competencia que hace que cada vez sea más complejo que un paciente que acude por primera vez a una clínica dental acepte un presupuesto correspondiente a un diagnostico emitido por un facultativo.
Existen diversos factores que pueden influir en este paciente a la hora de tomar una decisión u otra, entre estos factores lógicamente se encuentra el precio que se pone a los tratamientos dentales, pero este sin lugar a dudas no es el problema principal por el que un paciente no acepta un tratamiento.
A continuación te mostramos algunos de los motivos más comunes por los que un paciente no apta tu presupuesto.
1. Imagen
No existe una segunda oportunidad para crear una primera impresión, la imagen que proyecta tu clínica sobre el paciente es extremadamente importante.
Cuando nos referimos a imagen englobamos diferentes aspectos, tales como, estética de la cínica, tiempo de espera, clima del interior, atención del equipo (auxiliar, recepción, doctor, etc.), espacio aséptico y confortable en definitiva un ambiente cordial y una atención afable.
2. Buena fama
Puede ser que un paciente acuda a tu clínica por una buena imagen exterior, pero si la percepción del boca a boca es negativa tu clínica estará en una situación complicada para que el paciente acepte el presupuesto una vez valorada la propuesta.
Por este motivo este punto es muy importante, cuida todos los aspectos que puedan generar una mala reputación a tu clínica y si actualmente tiene mala reputación trabaja para eliminar esta con todos los recursos a tu alcance de una manera constante en el tiempo.
3. Confianza
El odontólogo que diagnostique el tratamiento ha de ser empático con el paciente y sobre todo generar confianza, explica el diagnostico de manera minuciosa y sin tecnicismo de una manera cercana y familiar.
Preocúpate por aportar soluciones y no destacar en demasía lo que ha ocasionado la situación actual.
4. Precio
Este aspecto sin duda es el motivo que todo el mundo utiliza como culpable de la no aceptación de tratamientos, es un mito, cierto es que influye a la hora de tomar decisiones pero no es el máximo actor que interviene a la hora de tomar la decisión final.
Aporta valor a tu trabajo y nunca entiendas que has de bajar los precios para vender más, solo trabaja en aportar valor añadido a tu negocio y precios acordes al mismo.
5. Cierre
Cuando todo el proceso es correcto, el cierre no debiera ser un problema sino una planificación de cómo se va a formalizar el tratamiento del paciente.
Uno de los motivos que influyen de manera despectiva a la hora de tomar una decisión en la aceptación de un presupuesto es la agresividad en el cierre.
Da soluciones nunca debe parecer que necesitas el tratamiento de ese paciente, sino que vas ha hacer un esfuerzo por empezar con el para solventar su problema de salud bucodental cuanto antes. Si un paciente detecta agresividad a la hora del cierre es muy probable que pierda la confianza en la clínica y por consiguiente no acepte el presupuesto.
Existen muchas más causas pero una vez realizados más de mil diagnósticos con sus correspondientes presupuestos, estos podrían ser los principales motivos para no aceptar presupuestos en tu clínica.
Trabaja todas las áreas de tu clínica.